Junto a 38 investigadores nacionales y seis internacionales este proyecto persigue la factibilidad, diseño, implementación y gestión, de cinco pruebas de conceptos, cinco Living Labs de micro – redes en diferentes partes geográficas del país. Uno de los objetivos importantes de este proyecto es el desarrollo de una EMS (Sistema Gestor Genérico), que busca optimizar y controlar la operación de esas cinco micro- redes.
Las micro- redes son muy importantes para el desarrollo del país porque son una solución para el acceso a zonas no interconectadas, y la integración e incorporación del concepto de red inteligente en entornos urbanos.
En la actualidad, se ha avanzado mucho en el proceso de implementación con micro-redes instaladas en UPB, ISA, Universidad EIA y Unisucre, la quinta estará ubicada en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, y se encuentra en construcción. Se complementará el desarrollo con cuatro grandes frentes de trabajo, el primero, es la incorporación de prototipos desarrollados por los investigadores que conforman el equipo de trabajo, para el control de estas micro-redes, y su compensación dinámica.
El segundo, está directamente ligado al ensanchamiento del ecosistema de co-simulación, con la inclusión de nuevos laboratorios de simulación al esquema, el tercero, está orientado al aprovechamiento de recursos orgánicos a escala residencial para producción de energía, el cuarto, está enfocado en estudios exploratorios de nuevas áreas importantes para el país, como el manejo del hidrógeno verde, hidrógeno producido a partir de renovables a escala micro- red, y la inclusión de Virtual power plant como una alternativa de mercado para el país, asociado al concepto de micro-red inteligente.